Se desacelera el envio de remesas desde los Estados Unidos

TONATICO, México (Reuters) - Las enormes sumas de dinero que envían a su país los mexicanos que trabajan en Estados Unidos se están achicando por primera vez en más de una década, afectando a la economía de México mientras la desaceleración estadounidense deja sin empleo a muchos inmigrantes.
En pueblos rurales como Tonatico, en el centro del país, donde casi la mitad de sus hombres se encuentran en Estados Unidos, los bailes y las fiestas son cancelados, y los negocios y restaurantes lucen vacíos.
Las remesas de los emigrantes han inyectado una jugosa cantidad de dólares al país a lo largo de la última década, pero el necesario apretón de cinturón que están haciendo ahora millones de familias que dependen de los envíos de dinero, está lastimando al importante sector minorista mexicano.
"Tenemos que ser mucho más cuidadosos al administrar el dinero," dijo Jaime Trujillo, un consejero del pueblo, que depende del dinero que le envían sus familiares desde Estados Unidos para pagar el oxígeno para su convaleciente abuela.
"Ya no hay compras y tiene tiempo que no se hace un jaripeo (rodeo)" dijo Trujillo.
Las remesas enviadas a México, que el año pasado fueron de casi 24,000 millones de dólares, bajaron un 2.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año, la primera caída sostenida desde que el banco central comenzó a medirlas a mediados de la década de 1990.
El flujo de dinero se venía incrementando cada año, pero el crecimiento se desaceleró en el 2007 y los analistas esperan que el más ajustado mercado laboral estadounidense siga lesionando al envío de remesas en los meses por venir.
Tanto economistas como inmigrantes dicen que las medidas más estrictas contra la migración ilegal hacen también más complicado encontrar empleo, además de que una baja en el valor de dólar hace que el dinero enviado a casa rinda menos.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1852277520080618

 

0 comentarios: