Remesas de migrantes son para alimentación

De los 650 millones de dólares que serán remitidos en concepto de remesas de dinero al país este año, 344,5 millones de dólares serán destinados a gastos de primera necesidad. Así lo indica el Estudio de Opinión Pública sobre las Remesas en Paraguay, elaborado por el MIF Fomin y Bendixen & Associates a pedido del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyas conclusiones fueron presentadas en la víspera.

De acuerdo a las 3.377 entrevistas realizadas en la muestra, el 19% de los envíos se destina al ahorro, alrededor de unos 123,5 millones de dólares; mientras que el 15%, unos 97,5 millones de dólares se invierte en negocios diversos; el 12%, unos 78 millones de la divisa estadounidense en educación de los familiares que moran en el país, y apenas el 1% en adquirir o innovar propiedades.

Comparativamente, en Paraguay se utiliza un menor porcentaje de los envíos en gastos de primera necesidad, frente a otros países latinoamericanos. En efecto, el estudio presentado ayer indica que en El Salvador –país que recibe más de 1.000 millones de dólares anualmente en este concepto– el 84% del total de las remesas se utiliza en gastos de primera necesidad. Igualmente en Guatemala dicho porcentaje decae al 68%; en Perú el 60% y en Brasil el 46%.
Según estima el estudio de opinión, alrededor de 360.000 paraguayos, el 10% de los adultos del país, viven en el exterior. En la víspera mencionamos, en un error involuntario, que dicho total ascendía a 3,7 millones de personas. De acuerdo al estudio, los paraguayos residentes en el exterior envían por lo menos 11 veces al año dinero a sus familiares en el país, estimándose para este año un total de 650 millones de dólares. Dicho monto convierte a las remesas de dinero en la principal fuente de financiamiento de la economía paraguaya...

FUENTE: LA NACION.

 

posted by Alejandro (Buenos Aires) on 14:59

0 comentarios: